Acceso privado


2,095
Visitantes
únicos
Powered By Google Analytics

ACV comparativo de los nuevos fertilizantes frente a otros comerciales y evaluación de la mejora de la huella de carbono

Responsable: CARTIF

A las ventajas técnicas expuestas, hay que sumarles las ventajas en impacto ambiental que se han evaluado en el marco del proyecto, a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y en base a tres indicadores ambientales de interés: huella de carbono, acidificación terrestre y eutrofización acuática.

Dos de ellos, huella de carbono y acidificación terrestre, han resultado ser menores para las mezclas desarrolladas en el proceso del proyecto, 62,5 %  y 37,8 % respectivamente, en comparación con  los dos abonados minerales que son necesarios realizar en el escenario de partida.

La tendencia se invierte respecto al indicador eutrofización acuática. El valor más alto corresponde al fertilizante desarrollado en el proyecto pero, el análisis de los cultivos, ha demostrado que los nuevos fertilizantes aportan, como mejora a largo plazo, una recuperación de la fertilidad natural de los suelos al incorporar materia orgánica, por lo que este impacto ambiental negativo se vería compensado a largo plazo, debido a esta capacidad que no presentan los abonados tradicionales.

Gracias a esta evaluación ambiental, se puede confirmar que LIFE MIX_Fertilizer ha desarrollado un fertilizante medioambientalmente más favorable y su fase de demostración se ha desarrollado actuando efectivamente contra el problema ambiental objetivo, identificado como la acumulación de nitratos y fosfatos en el subsuelo por la inadecuada aplicación de fertilizantes orgánicos.

 

<< volver